La ley de Coulumb nos permite conocer cual será la magnitud de la fuerza que sienta una partícula en presencia de otra, esto se calcula mediante la ecuación.
En donde:
- F = Fuerza que se mide en Newtons [N].
- K = Constante de Coulumb (8.99 E 9).
- q1 y q1 = Cargas de las partículas medidas en Coulumb [C].
- r = Distancia entre las partículas medida en metros [m].
Para utilizar la ecuación tenemos que tomar en cuenta que las partículas pueden tener una carga eléctrica positiva o negativa. Esto es importante porque como es bien sabido las partículas con signos iguales sienten una fuerza repulsiva, esto significa que tratarán de alejarse una de la otra. Mientras que las partículas con carga eléctrica diferente sienten una fuerza atractiva, por lo que tratarán de acercarse una a la otra, como la dirección de la fuerza se toma en cuenta en ese momento entonces en la ecuación hacemos uso del valor absoluto de las cargas.
para resolver ejercicios por medio de la ley de Coulumb seguiremos los siguientes pasos:
- Dibujar el diagrama de cuerpo libre del sistema.
- Dibujar los vectores de fuerza, tomando en cuenta si las fuerzas son atractivas o repulsivas.
- Encontrar las direcciones de las fuerzas, recordar que las direcciones se miden con respecto al eje x positivo y son positivas en sentido contrario a las manecillas del reloj.
- Utilizar la ley de Coulumb para encontrar las magnitudes de las fuerzas, para esto necesitaremos conocer las cargas eléctricas de las partículas y las distancias que separan a las mismas.
- En caso de tener un sistema de más de dos partículas, realizar la suma de las componentes en los ejes x y y.
- Finamente encontrar la dirección y la magnitud de la fuerza resultante.
Siguiendo estos pasos podremos resolver los ejercicios en los que se deseé conocer cuál es el comportamiento que siente una partícula con carga eléctrica en presencia de otras.